Maquillaje Tipos de Cosméticos Clasificación | Cosméticos Lidl | Cosméticos Cien <cosmeticscien></cosmeticscien> | <dcosmeticoslidl></dcosmeticoslidl>

cab

Maquillaje Tipos de Cosméticos Clasificación


Los cosméticos son conocidos desde tiempos prehistóricos y su empleo se encuentra prácticamente extendido a todas las razas y continentes. En China e la India su uso está relacionado con las prácticas religiosas, y se ha comprobado que en la cultura egipcia su uso iba íntimamente unido a la medicina. En muchas recetas cosméticas de los antiguos egipcios aparecen expresiones tales como sangre de ibis, sangre de cocodrilo, uñas de rata, etc., las cuales no deben considerarse al pie de la letra sino más bien términos simbólicos.

Posteriormente dentro de las culturas griegas y romanas, son ya evidentes los avances de la actividad cosmética. Las preparaciones destinadas al tocado de de las damas romanas se preparaba por las Cosmatae dirigidas por una mujer mayor, la ornatrix. Como ejemplo personaje a quien se ha atribuido una gran habilidad, no solo en el empleo, sino también en la preparación de cosméticos cabe citar a Cleopatra.

maquillaje-de-ojosLa preparación  de los cosméticos es tan antigua como la misma medicina y farmacia, pero el interés por sus principios científicos, solo se desarrolló en el primer lustro de siglo pasado, posiblemente debido al considerable aumento de su producción.

La ciencia cosmética es la resultante de varias disciplinas, sobre todo la química, biología, bioquímica, medicina y farmacia. Ha experimentado un gran desarrollo con la introducción de una serie de substancias, los dermofarmacos, que a pequeñas dosis presentan acción local y son terapéuticamente activas.

Propósito
Habitualmente, el objetivo del maquillaje es conseguir que el consumidor se vea más atractivo y guapo. Para el conjunto de las personas, esto implica representar un aspecto más juvenil y saludable. La base es utilizarla  para mostrar un aspecto de la piel más suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se utilizan para hacer ver los más largos, y la mirada más profunda. 

El pinta labios o lápiz de labios hace que se vean mayores y más gruesos, ocultando imperfecciones y hacen que consideren los de una mujer de menor edad. Además de perfeccionar la belleza, el maquillaje logra el cambio del aspecto físico a través de especialistas en  cosmética (maquillaje de escena), usados por los actores en cine y obras de teatro. Con el maquillaje se consiguen una gran cantidad de efectos.

Algunos de los objetivos que tienen los cosméticos son:
Ayudar a mantener el  óptimo estado de la piel donde el principio activo es el detergente como los champús, tónicos, etc. Otra función es la de defensa de la piel  resguardándola de distintos agentes que puedan dañarla, ya sean medioambientales o químicos; el principio activo es el ácido paraminobenzoico y unos de los productos dedicados a tal fin son los protectores labiales y solares.  Otra  función es la de corregir o reducir las imperfecciones de la piel.

El objetivo  de los cosméticos es embellecer el cuerpo intentando ocultar minúsculas imperfecciones, el principio activo es el pigmento. Y alguno de los  ejemplos son maquillajes, lápices de labios, etc. También se encuentra dentro de estas funciones la de perfumar, donde se añade un aroma al cuerpo;, teniendo  especial cuidado, en no provocar ningún tipo de irritación en la piel. El principio activo lo componen distintas esencias: lavanda, rosa, madera, etc. Y como ejemplo pondremos los perfumes y los desodorantes.

Tipos de cosméticos
Los productos cosméticos lo componen: principio activo, excipiente, aditivos y correctores. Como cualidad usual, los cosméticos contienen también los productos para el cuidado de la piel: cremas hidratantes, lociones y productos de tratamiento para subsanar u disimular imperfecciones; (como acné, arrugas, ojeras, etc.). 

Además de los cosméticos habituales, que desaparecen lavándose o por desgaste natural después cierto tiempo (esmaltes de uñas, tintura del pelo), otra forma de adorno del cuerpo es con tatuajes permanentes, una técnica arcaica. La cirugía y la química se utilizan también con objetivos estéticos. 

Existen cuantiosas técnicas de maquillaje  ,la microdermoabrasión y las exfoliaciones también conocidas como  descamaciones o peelings tanto químicas como físicas, que excluyen las capas de la epidermis más superficiales para beneficiar la oxigenación cutánea, que da paso a nuevas capas que gozan de un semblante más juvenil, y suave.


Clasificación:
Dada la variedad de preparaciones cosméticas existentes, pueden clasificarse según sus posibles aplicaciones:

Cosmética de adorno:
La cosmética decorativa es la que se basa en mejorar el aspecto estético de la piel debido al cambio de color derivado de colorantes y pigmentos. Comprende todos aquellos preparados destinados a mejorar el aspecto personal, sin modificar las condiciones de la epidermis. Cabe citar; polvos faciales, polvos compactos, maquillajes fluidos, lápices para labios, laca de uñas y toda la extensa gama de productos para los ojos, maquillaje para pestañas, sombreadores de párpados, etc.

El primer requisito de un cosmético es que no produzca perjuicio alguno al organismo, pues no hay que olvidar que estos cosméticos se depositan en partes sensibles del cuerpo.

Cosmética de tratamiento: 
Productos destinados principalmente a modificar las condiciones de la epidermis. Contienen en general una o varias sustancias químicas o biológicamente activa, p.ejemplo substancias que actúan sobre los melanóforos provocando una mayor pigmentación de la piel. Otros de meramente físico, por acción percutánea atraviesan la células queratinizadas de la epidermis aportando humedad u otros factores deficitarios.

Esta rama de la cosmética es la más relacionada con las nuevas tendencias de la dermofarmacia. presenta un considerable interés y sus avances han sido verdaderamente considerables en los últimos tiempos.

Cosmética Capilar:
Grupo de productos destinados al cuidado del cabello y del cuero cabelludo. Aunque el preparado pueda formar parte de la cosmética de adorno (lacas, decolorantes, tintes, permanentes, champús, etc.), se engloba en el término de cosmética capilar por formar un grupo muy definido y económicamente muy importante dentro del conjunto de la cosmética.


Ingredientes de los cosméticos:
Antiguamente los cosméticos que usaban los romanos y los de Egipto llevaban‭  ‬mercurio.‭ ‬En la actualidad,‭ ‬las barras de labios,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬contienen substancias brillantes conseguidas de las escamas de los peces mayormente grandes,‭ ‬llamadas esencia de perla o esencia de Oriente.‭ 

Se catalogan también en este apartado los productos sintéticos que contienen‭ ‬ primariamente hidrocarbonato de plomo,‭ ‬arseniato de plomo o mica recubierta de titanio,‭ ‬que muestran el mismo aspecto que la esencia de perla.‭ ‬La esencia de perla sintética también‭ ‬se la conoce‭ ‬como‭ ‬dicloruro de dimercurio nacarado.‭ 
Se‭ ‬usa poco‭ ‬en cosmética‭ ‬debido a su alto coste y su extrema debilidad.

Para conseguir un brillo perlado en‭ ‬barras de labios,‭ ‬en sombras de ojos y en coloretes se usa además la‭ ‬mica,‭ ‬un mineral natural.‭ ‬La mica,‭ ‬que es‭ ‬translúcida,‭ ‬está recubierta de una‭ ‬capa fina‭ ‬ de óxido de titanio que hace que el color de la piedra aflore en distintas‭ ‬ tonalidades,‭ ‬y crea diversos efectos‭; ‬al variar el‭ ‬grosor del dióxido de titanio,‭ ‬cambia también de tono.

El rojo de las barras de labios se logra a partir del‭ ‬óxido ferroso o de‭ ‬pigmentos orgánicos.‭ ‬Corrientemente el pigmento se pulveriza,‭ ‬y muy delgadamente fraccionado,‭ ‬se mezcla con aceite de ricino.‭ ‬A esta mezcla se‭ ‬le añade‭ ‬ a su vez  una base cerosa para crear el producto‭ ‬cosmético‭ ‬final.

El color rojo de‭ ‬ciertas sombras de ojos se consigue de‭ ‬tinción de carmín,‭ ‬elaborada‭ ‬ a partir del polvo del‭ ‬ cuerpo seco de la‭ ‬hembra‭ ‬de unos insectos‭ ‬llamados‭ ‬cochinillas.‭ La tinción de carmín es extraordinariamente cara‭ ‬ y se‭ ‬usa en‭ ‬pocas ocasiones.‭ ‬La tinción pura de carmín es,‭ ‬muchas veces,‭ ‬más cara que el oro.

Aceites minerales
Los aceites minerales‭ ‬son‭ ‬derivados del petróleo que se‭ ‬usan en cosmética para que las cremas sean agradables‭ ‬al tacto de‭ ‬ la piel.‭ ‬Asimismo es‭ ‬ uno de los vitales ingredientes en productos‭ ‬del‭ ‬ cabello,‭ ‬lociones para después del afeitado,‭ ‬desodorantes‭ ‬ enjuagues bucales,‭ ‬y aceites‭ ‬de bebé.‭ ‬Estos aceites son muy beneficiosos‭ ‬para‭ ‬ la industria cosmética,‭ ‬pues son fáciles de conseguir y son económicos.

Triclosán
El triclosán es una sustancia que está presente en muchos artículos cosméticos como maquillajes,‭ ‬pastas dentales,‭ ‬champús,‭ ‬enjuagues bucales y antibacteriales.‭ 

Los ingredientes‭ ‬de los productos‭ ‬cosméticos se han de exponer en‭ ‬la‭ ‬etiqueta,‭ ‬según resolución de la‭ ‬ INCI‭ (‬International Nomenclature of Cosmetic Ingredients‭)‬.

Cremas faciales Cien Lidl Cosmética

Cremas hidratantes

Cremas antiedad

Cremas antiarrugas

Cremas para el cabello

Cremas contorno de ojos

Cremas Cuello y Escote

Sombra de ojos

Maquillaje

Cremas protectoras solares y labios